Título:

"La «industria cultural» en la época de la modernidad reflexiva"

Autor:

FUENTES SALAS Arturo

Editor:

Asociación Mexicana de Derecho a la Informaciòn

Fecha:

2013

Tipo:

Artículo

Formato:

pp.91-110

Idioma:

es

Descripción:

México

“Industria cultural” fue presentada como categoría negativa de análisis social en momentos donde Adorno y Horkheimer, no exentos de la influencia de Benjamin, detectaron que la noción de “cultura de masas” dio inicio a una caracterización positiva en el proceso de comercialización de los “bienes culturales” y espirituales. Después de las Guerras totales del siglo XX, se ha hecho necesario repensar aquello que sea la civilización moderna. Cuando se habla de una “modernidad reflexiva” se busca apuntar hacia un humanismo presente y futuro donde se ponen en debate público nuestras relaciones con la guerra, con la inactividad política, la inseguridad económica y las crisis ambientales y, además, se da cuenta de que, aunque en apariencia contradictoria no puede soslayarse la importancia de mantener la idea de la propia individualidad en un marco de solidaridad, donde una democracia radicalizada funja como referencia crítica de evaluación y corrección de las instituciones (económicas, políticas, culturales) en las que vivimos, a fin de determinar si son las que queremos habitar realmente o no.

Materia:

Industrias culturales

Comunicación masiva

Consumo

Cultura de masas

México

Fuente:

Derecho a Comunicar No. 8.

Anexos: