- Título:
Blade Runner: Modernidades múltiples en el cine futurista
- Autor:
VIZCARRA Fernando
- Editor:
Universidad Autónoma de Baja California
- Fecha:
2015
- Tipo:
Libro
- Formato:
166pp.
- Descripción:
Mexicali
¿Cómo se representan los efectos de la modernidad en el discurso cinematográfico de Blade Runner? Este libro se propone explorar algunas dimensiones del espacio urbano y las identidades en este filme futurista del británico Ridley Scott, estrenado en 1982. El objetivo es pensar la ciudad y sus personajes frente a las consecuencias intensificadas de nuestra modernidad: las rearticulaciones del tiempo y el espacio, la creación de escenarios de fiabilidad y riesgo, el avance de la reflexividad y la crisis de sentido, y los procesos de hibridación. El texto se compone esencialmente de cuatro capítulos. En el primer apartado examino los tipos de representaciones cinematográficas del futuro, a la luz de algunos planteamientos que sobre la modernidad y la posmodernidad se han producido desde las ciencias sociales y las humanidades. Presento un esbozo sobre ciertos aspectos históricos de la modernidad y posteriormente abordo las mediaciones cognitivas del cine futurista. Por último, incluyo algunos trazos en torno a las estéticas contemporáneas de la ciencia ficción.
- Materia:
Cine
Modernidad
Ciencia Ficción
Tendencias de la investigación
Análisis de contenido
- Anexos:
- 6746.pdf (3.6MB)
- Documento número 6746
- Actualizado el jueves, 24 de noviembre de 2016 06:07:27 p. m.
- Enlace directo a este documento