- Título:
"El bolero y la educación sentimental: sus procesos de significación y resignificación. De lecturas y escrituras diversas".
- Autor:
DE LA PEZA CASARES María del Carmen
- Colaborador:
(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)
- Editor:
FELAFACS
- Fecha:
1994 (sep.)
- Tipo:
Artículo
- Formato:
p.25-35
- Idioma:
es
- Descripción:
Perú
Una nueva historia del bolero, basada no en la vida de los autores e intérpretes sino en la historia de sus lecturas, es decir, en los discursos fragmentarios y dispersos a través de los cuales distintos sujetos reconstruyen la historia del bolero, permite rehacer en cierta medida la propia historia amorosa y sentimental de los sujetos y las colectividades. De la interacción entre sujetos y textos bolerísticos en los distintos espacios en los que circula el bolero se produce un "clima de recepción", un "efecto bolero" como diseminación de las diferentes lecturas, interpretaciones y formas de apropiación que de él hacen los sujetos y grupos sociales. El bolero entendido como "efecto bolero" ha tenido un lugar, un papel fundamental en la educación sentimental de los hombres y las mujeres de los diversos grupos sociales y de las distintas generaciones en nuestro país desde los años treinta hasta la fecha.
- Materia:
Música
Vida cotidiana
Investigación cultural
Comportamiento social
Discurso
- Fuente:
Diá-logos de la Comunicación No. 40
- Anexos:
- 675.pdf (31KB)
- Documento número 675
- Actualizado el sábado, 24 de diciembre de 2016 01:55:57 p. m.
- Enlace directo a este documento