Título:

"El bolero y la educación sentimental: sus procesos de significación y resignificación. De lecturas y escrituras diversas".

Autor:

DE LA PEZA CASARES María del Carmen

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Editor:

FELAFACS

Fecha:

1994 (sep.)

Tipo:

Artículo

Formato:

p.25-35

Idioma:

es

Descripción:

Perú

Una nueva historia del bolero, basada no en la vida de los autores e intérpretes sino en la historia de sus lecturas, es decir, en los discursos fragmentarios y dispersos a través de los cuales distintos sujetos reconstruyen la historia del bolero, permite rehacer en cierta medida la propia historia amorosa y sentimental de los sujetos y las colectividades. De la interacción entre sujetos y textos bolerísticos en los distintos espacios en los que circula el bolero se produce un "clima de recepción", un "efecto bolero" como diseminación de las diferentes lecturas, interpretaciones y formas de apropiación que de él hacen los sujetos y grupos sociales. El bolero entendido como "efecto bolero" ha tenido un lugar, un papel fundamental en la educación sentimental de los hombres y las mujeres de los diversos grupos sociales y de las distintas generaciones en nuestro país desde los años treinta hasta la fecha.

Materia:

Música

Vida cotidiana

Investigación cultural

Comportamiento social

Discurso

Fuente:

Diá-logos de la Comunicación No. 40

Anexos: