- Título:
"Dimensiones culturales del sentido en la investigación de la comunicación organizacional: apreciaciones generales"
- Autor:
ÁVILA GONZÁLEZ Rafael
SCHIAFFINI HERNÁNDEZ Pilar
- Editor:
AMIC / UAC
- Fecha:
2013
- Tipo:
Capítulo
- Formato:
pp.171-199
- Idioma:
es
- Descripción:
Saltillo
Este trabajo recoge algunas aportaciones de los estudios culturales que, a través de la fenomenología y la hermenéutica, permiten sustentar el interés de la comunicación organizacional en los aspectos simbólicos que acontecen en espacios de acción formalmente organizados. Asume como supuesto básico que tales aspectos sólo son interpretables a la luz de la experiencia significativa de los actores en su mundo de la vida circundante y, en consecuencia, se remonta a la enunciación del problema del sentido y sus implicaciones sobre la determinación de los objetos de esta área del conocimiento. Continúa con la apertura a un modo reconstructivo de proceder disciplinar para, desde la defensa de la cultura como espacio privilegiado de actuación, repensar a la comunicación organizacional en términos de sus dominios internos y su configuración como territorio epistémico. Finaliza con la propuesta hipotética de un modelo encaminado a estructurar las dimensiones culturales del sentido en futuras investigaciones, y formulado con unas categorías cuya flexibilidad permite adaptarlo a las exigencias teóricas y empíricas de cada caso. Esperamos con esto contribuir a la comprensión de los procesos de significación que tienen lugar en ese dominio de la acción social.
- Materia:
Comunicación organizacional
Epistemología
Teoría de la comunicación
Estudios culturales
Cambio organizacional
- Fuente:
AGUILAR, CASTELLANOS y PÉREZ (eds.): La producción del conocimiento en las Ciencias de la Comunicación y su incidencia social
- Anexos:
- 6754.pdf (1MB)
- Documento número 6754
- Actualizado el jueves, 24 de noviembre de 2016 10:15:37 a. m.
- Enlace directo a este documento