- Título:
Tendencias, inequidades y paradojas del consumo mediático en sociedades desiguales. El caso de Jalisco (2003-2008). Un análisis desde la perspectiva de la mediatización social.
- Autor:
ARREDONDO RAMÍREZ Pablo
- Editor:
Universidad de Guadalajara
- Fecha:
2015
- Tipo:
Tesis
- Descripción:
Guadalajara
La tesis se centra en el análisis de los patrones de consumo de medios de comunicación en la población de Jalisco durante la primera década del presente siglo. Un objetivo primordial ha sido ponderar el fenómeno en cuestión tomando en cuenta factores contextuales como son los rasgos distintivos del desarrollo de una región en la que prevalecen realidades contrastantes y contradictorias. Se analizan las realidades socioeconómicas sintomáticas de la desigualdad social. Se plantea la hipótesis de una relativa correspondencia entre las tendencias del consumo de “productos de naturaleza simbólica” (medios y mensajes) y las inequidades que le dan forma a la estructura social. La tesis recurre al concepto de la mediatización como marco de interpretación del fenómeno del consumo mediático, considerando que este es una manifestación clave para sopesar la permeabilidad de las tecnologías de información y comunicación. Los procesos de consumo de medios dibujan una sociedad supeditada a la cultura televisiva y ajena relativamente a otro tipo de expresiones comunicativas.
- Materia:
Televisión
Consumo
Cambio tecnológico
Comportamiento social
Jalisco
- Fuente:
Tesis de Doctorado en Ciencias Sociales
- Documento número 6765
- Actualizado el sábado, 19 de noviembre de 2016 09:05:49 p. m.
- Enlace directo a este documento