Título:

"Consumo y apropiación de cine y TV extranjeros por audiencias en América Latina"

Autor:

LOZANO RENDÓN José Carlos

Colaborador:

(ITESM Campus Monterrey)

Editor:

Grupo Comunicar

Fecha:

2008

Tipo:

Artículo

Formato:

pp.67-72

Descripción:

España

Los estudios empíricos de recepción sobre los patrones de consumo y apropiación de cine y televisión extranjera por parte de las audiencias mexicanas, en particular, y latinoamericanas, en general, son casi inexistentes a pesar de la larga tradición del imperialismo cultural y los diagnósticos de oferta que han proliferado en los últimos años. Este artículo discute la tendencia de los culturalistas latinoamericanos a no estudiar directamente las lecturas ideológicas de los mensajes audiovisuales extranjeros, y revisa la utilidad de propuestas como la de la «proximidad cultural» en tanto herramientas para entender los patrones de consumo televisivo de las audiencias mexicanas y de América Latina en general.

Materia:

Comunicación masiva

Consumo

Estudio de recepción

Tendencias de la investigación

América Latina

Fuente:

Comunicar No. 30

Identificador:

DOI:10.3916/c30-2008-01-010

Anexos: