- Título:
"¿De regreso al origen? La escritura simbólica y el lenguaje escrito en los usuarios del Messenger"
- Autor:
VALENCIA-CERINO Yaditzy
GARCÍA MARTÍNEZ Verónica
- Colaborador:
(Universidad Juárez Autónoma de Tabasco)
- Editor:
Grupo Comunicar
- Fecha:
2010
- Tipo:
Artículo
- Formato:
pp.155-162
- Idioma:
es
- Descripción:
España
El presente estudio es el resultado de un trabajo de tesis de comunicación en el que se aborda el tema de la utilización del lenguaje en el Messenger y sus posibles repercusiones en los manuscritos de los estudiantes de nivel medio superior. Es un estudio desarrollado entre adolescentes usuarios del Messenger, que utilizan la gama de símbolos y signos que les proporciona esta herramienta, para sustituir la escritura que comúnmente se usa en los manuscritos. La metodología es del enfoque cualitativo y se trata de un estudio comparativo basado en el modelo de comunicación referencial. El trabajo empírico se realizó entre un total de 16 jóvenes de dos escuelas diferentes de nivel medio superior, cuya edad está entre los 15 y17 años, los cuales a su vez se integraron en dos grupos de ocho sujetos para el estudio en una primera etapa y otros ocho en una segunda. Básicamente se diferenciaron los que utilizan con mucha frecuencia el Messenger y los que lo utilizan muy poco, o no lo utilizan. Las técnicas de recolección de datos fueron: observación durante sesiones de chat, escritos a máquina (ordenador) y manuscritos. La técnica para la interpretación de los datos fue de análisis de contenido. Los resultados sugieren que existe escasa relación entre la utilización de signos y símbolos en el Messenger y la calidad en la redacción de los textos, particularmente en los manuscritos.
- Materia:
Adolescencia
Medios de comunicación
Internet
Lenguaje escrito
Tabasco
- Fuente:
Comunicar, revista científica de educomunicación No. 34
- Identificador:
- Anexos:
- 6855.pdf (260.3KB)
- Documento número 6855
- Actualizado el lunes, 26 de diciembre de 2016 06:13:24 p. m.
- Enlace directo a este documento