Título:

"Evaluación de competencias digitales didácticas en cursos masivos abiertos: Contribución al movimiento latinoamericano"

Autor:

HERNÁNDEZ CARRANZA Érika-Elvira

ROMERO CORELLA Sandra Irene

RAMÍREZ MONTOYA Ma. Soledad

Colaborador:

(DGETI Michoacán - ITESM Campus Hermosillo - ITESM Campus Virtual)

Editor:

Grupo Comunicar

Fecha:

2015

Tipo:

Artículo

Formato:

pp.81-90

Descripción:

España

El objetivo de este artículo es presentar la evaluación de competencias digitales didácticas en el entorno de un proyecto financiado por el Sistema Nacional de Educación a Distancia (SINED) de México, donde se llevó a cabo un curso masivo abierto (Massive Open Online Course: MOOC, por sus siglas en inglés), dirigido a desarrollar competencias en profesores de educación a distancia o presencial para integrar recursos educativos abiertos (REA). El curso se impartió a través de la Comunidad Latinoamericana Abierta Regional de Investigación Social y Educativa (Clarise). Se partió de la interrogante ¿cómo se desarrollan las competencias didácticas en ambientes de aprendizaje a distancia que utilizan REA?, con el fin de identificar y evaluar cómo se usan los REA y cómo se está formando a través de las etapas del movimiento educativo abierto. La metodología empleada fue mixta, con instrumentos de cuestionarios electrónicos para los participantes, rejillas de observación en foros de discusión y registros anecdóticos. Los resultados muestran que los participantes en un MOOC, logran desarrollar competencias digitales didácticas, lográndose identificar claramente cómo se usan los REA y cómo se está dando el proceso de formación en el movimiento educativo abierto; sin embargo, también se denotan limitaciones para el desarrollo de estas competencias, tales como la culturización en el movimiento educativo abierto, el diseño de modelos de aprendizaje a distancia que promuevan las competencias y el reconocimiento del aprendizaje informal.

Materia:

Evaluación de proyecto

Análisis cuantitativo

Proceso de aprendizaje

Tecnologías de la información

América Latina

Fuente:

Comunicar, revista científica de educomunicación No. 44

Identificador:

DOI http://dx.doi.org/10.3916/C44-2015-09

Anexos: