Título:

"Niños mexicanos y dibujos animados norteamericanos: referencias extranjeras en series animadas"

Autor:

CORNELIO MARÍ Elia Margarita

Colaborador:

(Universidad Juárez Autónoma de Tabasco)

Editor:

Grupo Comunicar

Fecha:

2015

Tipo:

Artículo

Formato:

pp.125-132

Descripción:

España

Este estudio sobre audiencias explora cómo un grupo de niños del sureste de México perciben los dibujos animados de «El laboratorio de Dexter». El objetivo primordial es conocer la manera en que un programa norteamericano distribuido internacionalmente es entendido por una audiencia local, especialmente por una conformada por individuos que aún están construyendo su identidad cultural. Se utilizó un enfoque cualitativo: un total de 44 niños en edades entre los 8 y 11 años participaron en una serie de entrevistas semi-estructuradas y grupos de discusión, que se llevaron a cabo en una ciudad de la provincia mexicana (Villahermosa, Tabasco). En cada sesión se observó un episodio de la serie animada doblada al español latino. Posteriormente, se evaluó si los participantes sabían que los dibujos animados eran norteamericanos y si notaban la presencia de elementos culturales diferentes respecto a su propia cultura (textos escritos en inglés, referencias a tradiciones, estilo de vida, símbolos, etc.). Asimismo, se indagó si la edad, el género y estrato social de proveniencia influían en esta percepción. Los resultados muestran que la mayoría de los participantes eran conscientes de estar viendo un programa extranjero, reconocían elementos de la cultura norteamericana y aplicaban diversas estrategias para crear sentido a estas narrativas. Niños mayores, y aquellos que estudian el idioma inglés, fueron capaces de realizar comparaciones más sofisticadas entre las culturas de México y Estados Unidos.

Materia:

Niños

Programa de televisión

Estudio de audiencia

Televisión

Tabasco

Fuente:

Comunicar, revista científica de educomunicación No. 44

Identificador:

DOI http://dx.doi.org/10.3916/C44-2015-13

Anexos: