- Título:
"Influyendo en el ciberespacio con humor: imemes y otros fenómenos"
- Autor:
VÉLEZ HERRERA José Ivanhoe
- Colaborador:
(Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo)
- Editor:
Universidad Autónoma Metropolitana - Xochimilco
- Fecha:
2015
- Tipo:
Artículo
- Formato:
pp.130-146
- Descripción:
México
Una de las principales formas de hacer comentario social es por medio del humor. La tecnología en Internet permite transmitir de manera eficiente dichos comentarios a través de vínculos; o bien, ofrece herramientas para formular y distribuir nuevos mensajes propios. Las imemes, aquello que es retransmitido y modificado por los usuarios, constituyen una de las formas más fáciles de retransmitir humorísticamente críticas sociales. Es importante identificar y estudiar fenómenos de los que ya se tiene conocimiento en la red, así como descubrir nuevos, al momento de formular o enfrentarse a imemes con agenda política y social. Entre estos fenómenos a considerar están la ley de Poe; el efecto Streisand; los hoaxes; la resignificación; y las memes forzadas, ascendidas y desacreditadas. No tener en cuenta estos fenómenos, o hacerlo de manera ingenua, puede provocar que las acciones para crear, utilizar o contrarrestar imemes sean contraproducentes.
- Materia:
Internet
Artes audiovisuales
Estrategia de comunicación
Movimientos sociales
Usuario de la información
- Fuente:
Versión, estudios de comunicación y política No. 35
- Anexos:
- 6938.pdf (766.1KB)
- Documento número 6938
- Actualizado el miércoles, 28 de diciembre de 2016 03:14:53 p. m.
- Enlace directo a este documento