Título:

"Influyendo en el ciberespacio con humor: imemes y otros fenómenos"

Autor:

VÉLEZ HERRERA José Ivanhoe

Colaborador:

(Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo)

Editor:

Universidad Autónoma Metropolitana - Xochimilco

Fecha:

2015

Tipo:

Artículo

Formato:

pp.130-146

Descripción:

México

Una de las principales formas de hacer comentario social es por medio del humor. La tecnología en Internet permite transmitir de manera eficiente dichos comentarios a través de vínculos; o bien, ofrece herramientas para formular y distribuir nuevos mensajes propios. Las imemes, aquello que es retransmitido y modificado por los usuarios, constituyen una de las formas más fáciles de retransmitir humorísticamente críticas sociales. Es importante identificar y estudiar fenómenos de los que ya se tiene conocimiento en la red, así como descubrir nuevos, al momento de formular o enfrentarse a imemes con agenda política y social. Entre estos fenómenos a considerar están la ley de Poe; el efecto Streisand; los hoaxes; la resignificación; y las memes forzadas, ascendidas y desacreditadas. No tener en cuenta estos fenómenos, o hacerlo de manera ingenua, puede provocar que las acciones para crear, utilizar o contrarrestar imemes sean contraproducentes.

Materia:

Internet

Artes audiovisuales

Estrategia de comunicación

Movimientos sociales

Usuario de la información

Fuente:

Versión, estudios de comunicación y política No. 35

Anexos: