- Título:
"Los imemes como vehículos para la opinión pública"
- Autor:
GÓMEZ GARCÍA Ignacio
- Colaborador:
(Universidad Iberoamericana León)
- Editor:
Universidad Autónoma Metropolitana - Xochimilco
- Fecha:
2015
- Tipo:
Artículo
- Formato:
pp.147-159
- Descripción:
México
Internet y algunos recursos propios de la Web 2.0 permiten el empoderamiento de las audiencias mediante la creación y circulación de contenidos, lo que los convierte en prosumidores. Los imemes representan un excelente ejemplo, ya que se trata de material producido por usuarios y viralizado mediante los servicios de redes sociales. En el presente texto se analiza la relación existente entre la creación de imemes con trasfondo político y la creación colectiva. Se decidió tomar el caso del escándalo que suscitó la filtración de un video donde aparecen varios legisladores del Partido Acción Nacional acompañados de bailarinas exóticas en una fiesta, por tratarse de un tema actual que tuvo alcance nacional. Se desea mostrar que, aun cuando la motivación del usuario para crear imemes es de naturaleza lúdica, en el fondo éstas representan una crítica legítima que conduce a un reforzamiento de creencias y percepciones enraizadas en el imaginario colectivo sobre el sistema político mexicano.
- Materia:
Internet
Opinión pública
Comunicación política
Participación política
Cambio social
- Fuente:
Versión, estudios de comunicación y política No. 35
- Anexos:
- 6939.pdf (994KB)
- Documento número 6939
- Actualizado el miércoles, 28 de diciembre de 2016 06:32:54 p. m.
- Enlace directo a este documento