Título:

"Economía política del cine: un acercamiento a los públicos cinematográficos"

Autor:

HINOJOSA Lucila

Colaborador:

(Universidad Autónoma de Nuevo León)

Editor:

Universidad Autónoma Metropolitana - Xochimilco

Fecha:

2015

Tipo:

Artículo

Formato:

pp.88-99

Descripción:

México

El propósito de este trabajo es presentar un análisis de las contribuciones que desde la economía política de la comunicación y la cultura se pueden aportar a los estudios sobre cine, en particular sobre los públicos cinematográficos. El artículo forma parte de un proyecto más amplio cuyo objetivo es el estudio del impacto que la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (tlcan) ha tenido en la oferta de películas en las salas de cine de Monterrey, México, y en el consumo y recepción de películas mexicanas por parte de los espectadores. Como método, se utilizan las técnicas de la investigación documental, el análisis de contenido y la encuesta. Los resultados señalan que los públicos que asisten a las salas de cine comercial en Monterrey están mostrando un consumo y recepción favorables hacia las películas mexicanas exhibidas, a pesar de que la oferta ha sido escasa en comparación con la exhibición de películas extranjeras, considerando como causa principal la falta de una regulación favorable para el sector.

Materia:

Cine

Economía

Cultura de masas

Consumo

Nuevo León

Fuente:

Versión, estudios de comunicación y política No. 36

Anexos: