Título:

"Blogs de ciencia: oportunidades para la trasformación de relaciones entre los científicos y el público"

Autor:

MARTÍNEZ NIETO Francisco

Editor:

ITESO

Fecha:

2016

Tipo:

Capítulo

Formato:

pp.265-287

Descripción:

Guadalajara

Una de las tendencias más notables en el campo actual de la comunicación pública de la ciencia es la transición del modelo tradicional, orientado a la trasmisión unidireccional de saberes, hacia la conformación de un modelo acorde con la creciente inquietud de los públicos para participar y dialogar sobre los temas científicos de interés común. Este trabajo analiza el papel de los blogs de ciencia frente a estas expectativas al posibilitar el diálogo y el encuentro entre los científicos y el público; para ello emplea una estrategia basada en entrevistas y en diversas técnicas de análisis del discurso para indagar en las formas de representación, enunciación e interacción entre sus participantes. Los resultados sugieren un carácter ambivalente del blog entre el fomento a las relaciones jerarquizadas tradicionales y la apertura de nuevas formas para representar y aproximar la ciencia al público.

Materia:

Internet

Estrategia de comunicación

Difusión de conocimientos

Comunicación masiva

Divulgación científica

Fuente:

HERRERA, OROZCO y QUIJANO (coords.), Comunicar ciencia en México: Tendencias y narrativas.

Anexos: