Título:

"Emergencia indígena mass mediática: acción colectiva de autorepresentación social y legitimación"

Autor:

VILLAGRAN MUÑOZ Claudia

Colaborador:

(UNAM)

Editor:

Instituto de la Comunicación e Imagen. Universidad de Chile

Fecha:

2010

Tipo:

Artículo

Formato:

pp.90-105

Descripción:

Chile

La rearticulación del movimiento indígena en Latinoamérica, a partir de 1990, ha mostrado una serie de nuevas características en términos de la madurez de las demandas y de las estrategias seguidas en su lucha. En la primera década del siglo XXI se observa una creciente apuesta por la gestión de diversos medios de comunicación propios, destacando no sólo el ciberactivismo sino que también la creación de radiodifusión indígena. Tal estrategia comunicacional buscaría generar una autorepresentación social que refute los históricos discursos discriminatorios de la sociedad mayoritaria y la tergiversación que los medios de comunicación masivos les han impuesto a los indígenas, además de buscar visibilizar y legitimar sus demandas actuales.

Materia:

Grupo étnico

Movimientos sociales

Estrategia de comunicación

Medios de comunicación

América Latina

Fuente:

Comunicación y Medios No. 21

Anexos: