- Título:
"El uso de las redes sociales en la comunicación política como un nuevo modelo de participación ciudadana"
- Autor:
FLORES FARFÁN Yunuen
- Colaborador:
(Benemérita Universidad Autónoma de Puebla)
- Editor:
Consejo Nacional para la Enseñanza y la Investigación de las Ciencias de la Comunicación
- Fecha:
2014
- Tipo:
Capítulo
- Formato:
pp.243-266
- Descripción:
México
El presente artículo tiene como finalidad identificar de qué manera las redes sociales influyen en la participación ciudadana sobre temas políticos y cómo la sociedad interactúa en este proceso. Desde este punto de vista, la sociedad está modificando y cambiando la forma en que se genera la comunicación política, pues son estas plataformas las que permiten que la sociedad participe continuamente en el proceso de información y que se abra paso a una comunicación política bidireccional. El objetivo general es analizar el efecto de las redes sociales respecto del proceso de comunicación política, con la finalidad de identiicar la participación activa de los jóvenes. La investigación está basada en un estudio mixto, con aplicación de encuestas y grupos de enfoque a jóvenes universitarios de la ciudad de Puebla. Existe un especial interés en resaltar que desde la perspectiva de la comunicación estratégica, los ciudadanos con el uso de las redes sociales se han convertido en productores de una comunicación bidireccional. Finalmente se concluye que las redes sociales no sólo han sido un canal con lujo de información inmediata, sino que han modiicado la forma en que se hace la comunicación política, tomando este instrumento como un punto de referencia para los medios tradicionales de comunicación.
- Materia:
Medios de comunicación
Participación social
Comunicación política
Joven urbano
Puebla
- Fuente:
Anuario CONEICC de Investigación de la Comunicación XXI (C.A. Gutiérrez Vidal, ed.)
- Anexos:
- 7020.pdf (217.6KB)
- Documento número 7020
- Actualizado el miércoles, 25 de enero de 2017 05:43:02 p. m.
- Enlace directo a este documento