- Título:
"El medium es el mensaje. Tesis central de la ecología de los medios"
- Autor:
ISLAS Octavio
- Colaborador:
(Universidad La Salle Ciudad de México)
(ITESM Campus Estado de México)
- Editor:
Consejo Nacional para la Enseñanza y la Investigación de las Ciencias de la Comunicación
- Fecha:
2015
- Tipo:
Capítulo
- Formato:
pp.63-85
- Descripción:
México
En la primera parte del texto se define qué es Media Ecology y se establece cuál es el objeto de estudio de esta compleja metadisciplina, destacando la relevante contribución de Marshall McLuhan en su gestación y desarrollo. En la segunda parte se señala cuáles son los principales antecedentes del libro Understanding media: The extensions of man: los libros The mechanichal Bride. Folklore of Industrial Man, y The Gutenberg Galaxy: The making of typographic man. Otro antecedente directo, de enorme relevancia, fue el Proyecto NAEB #69. En la tercera parte se aborda la trascendencia del libro Understanding media: The extensions of man en la historia del pensamiento comunicológico. En el último apartado la atención se centra en la tesis the medium is the massage, que introdujo Marshall McLuhan en el primer capítulo de Understanding media: The extensions of man. Esa compleja tesis admite ser considerada como el primer axioma de la Media Ecology. The medium is the massage de ninguna manera representa un disparate, como han pregonado algunos críticos de McLuhan, quienes en su mayoría desconocen la diferencia que McLuhan estableció entre media y medium.
- Materia:
Teoría de la comunicación
Medios de comunicación
Bibliografía
Cultura de masas
Difusión de tecnologías
- Fuente:
Anuario CONEICC de Investigación de la Comunicación XXII (B. Chong, ed.)
- Anexos:
- 7027.pdf (665.8KB)
- Documento número 7027
- Actualizado el jueves, 26 de enero de 2017 06:30:54 p. m.
- Enlace directo a este documento