Título:

"Formación, estabilidad y cambio de la ideología ocupacional de los periodistas. Reflexiones desde la teoría de las representaciones sociales"

Autor:

MEZA NORIEGA Alejandra

Colaborador:

(Universidad de Sonora)

Editor:

Consejo Nacional para la Enseñanza y la Investigación de las Ciencias de la Comunicación

Fecha:

2016

Tipo:

Capítulo

Formato:

pp.101-117

Descripción:

México

Numerosos estudios señalan la existencia de una ideología ocupacional que desde mediados del siglo pasado domina de manera prácticamente global −aunque con sus interpretaciones contextuales− el discurso sobre cómo debe ser el “buen” periodismo (Deuze, 2005). Pero ¿qué se sabe sobre las ideologías emergentes y/o contra hegemónicas en la materia? El presente ensayo apunta a la necesidad de identificar las creencias que los periodistas mexicanos tienen respecto de su oficio y rol social, los significados que asocian a los componentes de la ideología periodística dominante, así como su apego y/o rechazo a éstos, a fin de contribuir al conocimiento y la discusión sobre los rasgos actuales y potencialidades de la cultura periodística nacional.

Materia:

Periodismo

Calificación profesional

Cambio tecnológico

Medios de comunicación

Sociedad de la información

Fuente:

Anuario CONEICC de Investigación de la Comunicación XXIII (B. Chong, ed.)

Anexos: