Título:

"La dimensión estética del consumo. Un análisis de la experiencia de consumo en los Starbucks de la Ciudad de México"

Autor:

ÁLVAREZ ARCE Maylén

Editor:

Universidad Iberoamericana

Fecha:

2017

Tipo:

Artículo

Formato:

p.81-103

Descripción:

México

Este trabajo reflexiona sobre la dimensión estética del consumo. En él nos referimos a una dimensión estética definida desde la prosaica, tal y como lo hace Katya Mandoki, quien conceptúa a lo estético más allá de lo artístico, aterrizándolo en el mundo de la vida cotidiana. Bajo esta premisa epistémica y al amparo de su modelo metodológico para el análisis de dicha dimensión estética, en este texto se analiza el consumo en las cafeterías Starbucks de la Ciudad de México. El entorno conceptual referencial de este trabajo estará sustentado en el paradigma filosófico del hiperconsumo como fenómeno de consumo que traspasa la relación con el producto para poner en juego la sobresignificación de la experiencia, más que centrarse en aquello material que se consume. Ello, junto al análisis realizado, permitirá ilustrar la relación estrecha entre estética y consumo en las nuevas coordenadas ideológicas y estéticas del paradigma hiperconsumista.

Materia:

Consumo

Estética

Vida cotidiana

Comercio

Comportamiento social

Fuente:

Revista Iberoamericana de Comunicación No. 32

Anexos: