Título:

"Ecología mediática: consideraciones para investigar en comunicación"

Autor:

TORRES FIGUEROA Oneybis

Editor:

Universidad Iberoamericana

Fecha:

2017

Tipo:

Artículo

Formato:

p.105-121

Descripción:

México

El presente artículo explora aspectos conceptuales de la ecología mediática para establecer conexiones que permitan entender las repercusiones sistemáticas con hechos institucionales humanos de base en el medio ambiente. Se aprovechan las elaboraciones de los campos: historia de los medios, economía, sociedad y cultura para pensar los medios como un componente en la ordenación de los elementos integrantes del metaconjunto historia + medio + medios. Esto para el caso específico de la comunicación científica referente al cuidado del medio ambiente. Los principales aportes están orientados a la identificación de nociones epistémicas que den cuenta del papel de los medios de comunicación en la economía, la sociedad o la cultura, y viceversa, a lo largo de la historia y con sus repercusiones en el medio ambiente. Aunque en un nivel descriptivo, el presente trabajo hace notar que esta línea de investigación invita a una mayor producción teórica con el objetivo de favorecer la formación de un criterio ambientalista; la orientación del tema y los mayores aportes han sido desde las ciencias naturales, y ha sido relativamente poco investigada, desde la perspectiva académica: la comunicación y divulgación de la ciencia.

Materia:

Investigación de la comunicación

Ecología

Medios de comunicación

Divulgación científica

Participación social

Fuente:

Revista Iberoamericana de Comunicación No. 32

Anexos: