Título:

"Los grupos de discusión como estrategia metodológica para conocer las representaciones sociales acerca de la investigación en el contexto de la formación profesional de los comunicadores"

Autor:

CASTAÑEDA MORFÍN Armando

CHÁVEZ MÉNDEZ Ma. Guadalupe

Colaborador:

(Universidad de Colima)

Editor:

Universidad de Colima

Fecha:

2016

Tipo:

Artículo

Formato:

p.127-177

Descripción:

Colima

En este trabajo se plantea una forma de caracterizar las representaciones sociales que tienen los estudiantes de la Licenciatura en Comunicación de la Facultad de Letras y Comunicación de la Universidad de Colima, acerca del sentido, importancia y utilidad que tiene la investigación en su proceso de formación profesional. La investigación se llevó a cabo con un enfoque cualitativo y fenomenológico que se basó en la utilización de la técnica de grupos de discusión, cuya implementación permitió conocer los significados y las representaciones sociales que construyen los estudiantes acerca de la carrera que estudian y de la investigación como componente de su formación profesional. Los resultados muestran que los estudiantes poseen una gran riqueza semántico-discursiva y una fuerte implicación personal que otorga a la investigación un papel importante como componente curricular, aunque paralelamente tiene un bajo reconocimiento como opción de desarrollo profesional para quienes están cursando la carrera.

Materia:

Formación profesional

Investigación cualitativa

Universidad

Joven urbano

Colima

Fuente:

Estudios sobre las Culturas Contemporáneas Vol. XXII No. 44

Anexos: