- Título:
"Los grupos de discusión como estrategia metodológica para conocer las representaciones sociales acerca de la investigación en el contexto de la formación profesional de los comunicadores"
- Autor:
CASTAÑEDA MORFÍN Armando
CHÁVEZ MÉNDEZ Ma. Guadalupe
- Colaborador:
(Universidad de Colima)
- Editor:
Universidad de Colima
- Fecha:
2016
- Tipo:
Artículo
- Formato:
p.127-177
- Descripción:
Colima
En este trabajo se plantea una forma de caracterizar las representaciones sociales que tienen los estudiantes de la Licenciatura en Comunicación de la Facultad de Letras y Comunicación de la Universidad de Colima, acerca del sentido, importancia y utilidad que tiene la investigación en su proceso de formación profesional. La investigación se llevó a cabo con un enfoque cualitativo y fenomenológico que se basó en la utilización de la técnica de grupos de discusión, cuya implementación permitió conocer los significados y las representaciones sociales que construyen los estudiantes acerca de la carrera que estudian y de la investigación como componente de su formación profesional. Los resultados muestran que los estudiantes poseen una gran riqueza semántico-discursiva y una fuerte implicación personal que otorga a la investigación un papel importante como componente curricular, aunque paralelamente tiene un bajo reconocimiento como opción de desarrollo profesional para quienes están cursando la carrera.
- Materia:
Formación profesional
Investigación cualitativa
Universidad
Joven urbano
Colima
- Fuente:
Estudios sobre las Culturas Contemporáneas Vol. XXII No. 44
- Anexos:
- 7337.pdf (735KB)
- Documento número 7337
- Actualizado el miércoles, 18 de julio de 2018 06:55:52 p. m.
- Enlace directo a este documento