Título:

"Los debates presidenciales de 2012 y su contribución a la cultura política democrática"

Autor:

DOMÍNGUEZ CORTINA Rebeca

Colaborador:

(Universidad Autónoma de la Ciudad de México)

Editor:

Tecnológico de Monterrey Campus Monterrey

Fecha:

2014

Tipo:

Artículo

Formato:

p.1-24

Descripción:

Monterrey

El artículo presenta los resultados de un estudio que exploró la manera en cómo la categoría generacional influyó en la evaluación de los debates presidenciales celebrados en México en 2012. Se discuten estos hallazgos en términos comparativos con los de un estudio realizado anteriormente (Domínguez, 2011), en el contexto de las expectativas generadas a partir de la reforma electoral de 2007-2008 acerca de la evolución del modelo de comunicación política. Se trata de un estudio basado en el análisis integral de recepción, por lo que se concibe a las audiencias como activas y al proceso como complejo y socialmente situado; además, se apoyó en categorías del concepto de cultura política para poder comprender la forma en cómo los sujetos evalúan la vida política y se ubican en ella. Por ello, se eligió el enfoque metodológico cualitativo y la técnica de los grupos de discusión para explorar la producción de sentido colectivo en torno al papel de los debates presidenciales en la construcción de una cultura política democrática. Se encontró que el grupo de adultos se muestra más interesado por la política, pero también por su espectacularización y que las redes sociales en Internet modifican el proceso de recepción de los debates.

Materia:

Estudio de recepción

Comunicación política

Elecciones

Estrategia de comunicación

Política

Fuente:

Global Media Journal, vol. 11, núm. 21

Anexos: