Título:

"El discurso visual de World Press Photo of the Year sobre el dolor, la guerra y lo cotidiano"

Autor:

GÓMEZ SÁNCHEZ Carmen Lucía

RODRÍGUEZ MORALES Zeyda

Colaborador:

(Universidad de Guadalajara)

Editor:

Universidad de Guadalajara

Fecha:

2017

Tipo:

Capítulo

Formato:

p.58-87

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

El concurso World Press Photo (WPP) es una institución que se ha convertido en uno de los espacios más importantes para enaltecer el quehacer fotoperiodístico, ya que se trata de un certamen que otorga proyección y reconocimiento internacional a las fotografías ganadoras y sus respectivos autores, los fotógrafos. El objetivo de este trabajo es presentar una parte de los resultados obtenidos en la investigación “La alfombra roja del fotoperiodismo. Un análisis del discurso visual del World Press Photo of the Year” (Gómez Sánchez, 2006), en el cual su autora se propuso descubrir el discurso visual surgido de las 57 fotografías que conforman el premio principal del concurso. El interés se centró en analizar el conjunto de fotografías ganadoras de este premio y explorar particularmente el poder que ha adquirido el WPP en el campo del fotoperiodismo al instituir reglas al interior de este quehacer.

Materia:

Análisis de contenido

Fotografía

Periodismo

Medios de comunicación

Organización

Fuente:

RODRÍGUEZ MORALES (Coord.): Cultura, discursos y experiencias subjetivas: análisis empíricos en México

Anexos: