Título:

"Violencia de género entre niños y niñas dentro de las aulas: un acercamiento desde la antropología"

Autor:

RANGEL LARA Trilce

Colaborador:

(Universidad Pedagógica Nacional)

Editor:

Universidad de Guadalajara

Fecha:

2017

Tipo:

Capítulo

Formato:

p.89-121

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

El capítulo tiene como objetivo hacer un recuento de estudios sobre habla diferenciada entre niñas y niños, sí como sobre la presencia de violencias en contextos educativos institucionales, para en un segundo momento realizar el análisis de tres fragmentos de interacciones que fueron observadas durante el trabajo de campo en instituciones de nivel primaria en una escuela pública y una privada en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), mismas que fueron recolectadas por medio de la etnografía comunicativa, presentadas y analizadas mediante una adaptación del modelo speaking. Se realiza un análisis de las interacciones comunicativas dentro del aula que llevan a cabo niños y niñas, a partir del supuesto de que estas difieren debido al rol de género que juegan y el espacio institucionalizado en el que se desarrollan.

Materia:

Discriminación basada en género

Niños

Educación

Sociolingüística

Jalisco

Fuente:

RODRÍGUEZ MORALES (Coord.): Cultura, discursos y experiencias subjetivas: análisis empíricos en México

Anexos: