Título:

"Precariedad laboral y subjetividades de teletrabajadores en la Zona Metropolitana de Guadalajara"

Autor:

MANRÍQUEZ GARCÍA Ximena

Colaborador:

(Universidad de Guadalajara)

Editor:

Universidad de Guadalajara

Fecha:

2017

Tipo:

Capítulo

Formato:

p.122-145

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

El propósito en este capítulo es analizar la precariedad laboral y las subjetividades del trabajador contemporáneo, para lo cual se estudia el call center y en específico el papel del teleoperador. Se argumenta que las condiciones laborales, como la ausencia de contratos, la alta rotación, la sobrecalificación de la mano de obra, la rutinización de las actividades y el uso de la tecnología, median los significados sociales que construye el teletrabajador. Para desarrollar este punto se consideró un estudio de caso comparado; así, se seleccionaron cuatro empresas ubicadas en la Zona Metropolitana de Guadalajara, con la finalidad de conocer a los sujetos, los grupos y las organizaciones. Se empleó el método etnográfico para combinar la observación participante y la entrevista semiestructurada, para facilitar la recolección y el análisis de la evidencia empírica (Manríquez, 2016).

Materia:

Campo laboral

Industria de las telecomunicaciones

Identidad

Convergencia tecnológica

Jalisco

Fuente:

RODRÍGUEZ MORALES (Coord.): Cultura, discursos y experiencias subjetivas: análisis empíricos en México

Anexos: