Título:

"La profesionalización de las campañas electorales presidenciales en México: el caso del Partido Revolucionario Institucional, 1994-2012"

Autor:

DÍAZ JIMÉNEZ Oniel Francisco

MEDRANO GONZÁLEZ Ramiro

Colaborador:

(Universidad Autónoma del Estado de México)

(Universidad de Guanajuato)

Editor:

Universidad Autónoma de Nuevo León, Fontamara

Fecha:

2016

Tipo:

Capítulo

Formato:

p.105-146

Descripción:

México

Este capítulo busca contribuir a llenar un vacío en la investigación sobre campañas electorales en México, a través del análisis de la profesionalización de las campañas electorales del Partido Revolucionario Institucional (PRI) como estudio de caso. El trabajo está dividido en tres partes y un apartado de conclusiones. En la primera parte se introduce el concepto de profesionalización de las campañas. En la segunda parte se examinan diversas transformaciones importantes en tres dimensiones clave de la profesionalización de las campañas en México: relacionadas con la organización, la investigación y las estrategias de comunicación en las campañas presidenciales del PRI, ocurridas durante las últimas dos décadas. En la tercera parte se discute la influencia de una serie de factores tanto de carácter sistémico como específicos al partido en la profesionalización de las campañas de sus candidatos presidenciales.

Materia:

Partido político

Estrategia de comunicación

Comunicación política

Elecciones

Organización

Fuente:

MUÑIZ, SALDIERNA, MARAÑÓN y MALDONADO (coords), Estudios sobre comunicación política en Latinoamérica

Anexos: