Título:

"Reforma electoral y comunicación política en México"

Autor:

COUTIÑO OSORIO Fabiola

MENDIETA RAMÍREZ Angélica

CASTILLO DURÁN Jorge Luis

Colaborador:

(Benemérita Universidad Autónoma de Puebla)

Editor:

Universidad Autónoma de Nuevo León, Fontamara

Fecha:

2016

Tipo:

Capítulo

Formato:

p.147-165

Idioma:

es

Descripción:

México

La reforma constitucional del 22 de febrero de 2014 introdujo cambios al modelo de comunicación de las campañas electorales en México, al crear otros parámetros relativos al vínculo entre actores e instituciones electorales, así como nuevos sujetos y conductas infractoras. El sistema de incentivos y castigos implicó el endurecimiento le sanciones hacia los competidores y hacia las organizaciones políticas, cuyos efectos pueden llevar a la nulidad de la elección por excederse en los montos asignados. En este nuevo contexto, emerge la figura de los candidatos independientes como actores en la competencia por el poder, con grandes desventajas frente a los partidos políticos, quienes siguen siendo titulares de un importante número de prerrogativas. En ese sentido, este capítulo aborda, en primer lugar, los enfoques relativos a la competencia política, luego puntualiza los cambios más importantes relativos a las reglas del juego, posteriormente, se centra en el ámbito de la comunicación política y las candidaturas independientes, y como corolario, presenta las conclusiones del tema analizado.

Materia:

Comunicación política

Estrategia de comunicación

Política

Reforma jurídica

Elecciones

Fuente:

MUÑIZ, SALDIERNA, MARAÑÓN y MALDONADO (coords), Estudios sobre comunicación política en Latinoamérica

Anexos: