Título:

"Implicación de los recursos de autoridad en la elección de una licenciatura en Física, Química y Biología. Un abordaje con perspectiva sociológica y de comunicación"

Autor:

COLIMA MAURICIO Diana Esmeralda

Colaborador:

(Universidad de Guadalajara)

Editor:

Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente

Fecha:

2018

Tipo:

Capítulo

Formato:

p.165-196

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Esta investigación plantea un estudio exploratorio–descriptivo sobre los recursos de autoridad empleados por las instituciones familiar, educativa y del estado a través de la promulgación de políticas públicas para el fomento de vocaciones científicas, que intervienen en la elección de una licenciatura en física, química o biología. En esta investigación, la exploración se realizó con alumnos de la Universidad de Guadalajara, al contar con estas tres licenciaturas en su oferta educativa. El referente teórico de este trabajo tiene su base teórica en los conceptos de “recursos de autoridad”, de Anthony Giddens, y “oportunidades vitales”, de Ralf Dahrendorf. Se utilizó una metodología mixta para la recolección de información, de manera que pueda realizar un aporte en la exploración sobre la elección de una licenciatura en ciencias naturales desde un enfoque sociológico y de comunicación que contribuya a una línea de investigación alterna a la psicología sobre la elección de carrera.

Materia:

Investigación de la comunicación

Estudio de audiencia

Campo académico

Universidad

Jalisco

Fuente:

HERRERA y OROZCO (coords): Comunicar ciencia en México. Prácticas y escenarios.

Anexos: