Título:

"El nuevo rompecabezas"

Autor:

TREJO DELARBRE Raúl

Colaborador:

(Universidad Nacional Autónoma de México)

Editor:

Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación

Fecha:

2018

Tipo:

Capítulo

Formato:

p.71-78

Idioma:

es

Descripción:

México

Durante ya casi un siglo, los estudios acerca de los medios de comunicación se han dedicado a describir y analizar procesos, contenidos y efectos. Los primeros esquemas —que han sido prácticamente los únicos— en los que se apuntaló ese estudio de los medios para ampararse en lo que sus autores y promotores nos dijeron que era una teoría de la comunicación de masas con diferentes variantes y complementos, dibujaron el recorrido de los mensajes del emisor al receptor. Aquellos esquemas nunca alcanzaron a ser una teoría pero mostraron dos rasgos esenciales en la comunicación mediática. Se trata, en primer lugar, de un proceso. Los mensajes se trasladan desde la fuente transmisora hasta los destinatarios. En ese camino, aunque dure apenas instantes, son modulados con recursos tecnológicos. Al cabo de ese trayecto son recibidos por audiencias que les dan sentido. El segundo rasgo que evidencia- ron aquellas representaciones es el carácter autoritario de la comunicación de masas. Unos cuantos producen y difunden para muchos más. Esa es la clave del negocio, así como de la influencia, de los medios de comunicación.

Materia:

Investigación de la comunicación

Sociología de la comunicación

Historia de la comunicación

Campo académico

Medios de comunicación

Fuente:

CROVI (coord.): Sociedad del Conocimiento y Comunicación. Reflexiones críticas desde América Latina.

Anexos: