- Título:
"Territorio y juventud en América Central y México en el cine de Julio Hernández Cordón"
- Autor:
BELMONTE GREY Carlos
- Colaborador:
(Université d’Evry Val-d ’Essonne)
- Editor:
Instituto de la Comunicación e Imagen, Universidad de Chile
- Fecha:
2018
- Tipo:
Artículo
- Formato:
p.100-111
- Idioma:
es
- Descripción:
Chile
Julio Hernández Cordón es un director de cine que en diez años de trabajo ha realizado ya siete largometrajes. Los más difundidos y aplaudidos por la crítica y los festivales internacionales de cine son quizás Gasolina (2008),Te prometo anarquía (2015) y su más reciente Cómprame un revolver (2018). Sus filmes han contado historias mexicanas, guatemaltecas, costarricenses y nicaragüeñas, es decir una narrativa sobre la juventud mesoamericana. Este artículo busca mostrar cómo el dispositivo de Hernández Cordón, con largos planos dinámicos y su constante huida de los elementos icónicos nacionales, propone una representación de la juventud centroamericana a través de la construcción del espacio como dimensión evidente entre la pantalla y el espectador. El resultado es la representación del Estado ausente denunciado políticamente por las clases medias y la evasión de íconos identitarios y patrióticos volatilizando las fronteras políticas.
- Materia:
Cine
Conflicto social
Conflicto político
Análisis de contenido
América Latina
- Fuente:
Comunicación y Medios N°38
- Anexos:
- 7544.pdf (358KB)
- Documento número 7544
- Actualizado el miércoles, 3 de abril de 2019 07:45:27 p. m.
- Enlace directo a este documento