- Título:
"Campañas electorales presidenciales pragmáticas en México 2018. Política y comunicación"
- Autor:
HERNÁNDEZ ALCÁNTARA Carlos
- Colaborador:
(Universidad Nacional Autónoma de México CEIICH)
- Editor:
Universidad Nacional Autónoma de México
- Fecha:
2019
- Tipo:
Artículo
- Formato:
p.327-352
- Idioma:
es
- Descripción:
México
El propósito de este trabajo es analizar las campañas electorales organizadas por los candidatos y los partidos políticos durante el proceso de elecciones presidenciales de 2018 en México. Se aborda desde la perspectiva teórica del pluralismo democrático como condición política necesaria para el desarrollo de prácticas políticas y de comunicación novedosas, las que se caracterizaron, por un lado, por la flexibilización de las plataformas ideológicas tradicionales de los principales partidos competidores, que dotaron de un carácter especialmente pragmático a este proceso al formalizar coaliciones políticas inéditas. Y, por otro lado, esta condición democrática facilitó el despliegue de estrategias de comunicación que por sus características se denominan: tierra, digital y aire, en las cuales se usaron de forma intensiva recursos financieros, técnicos y humanos autorizados por el ine para dar a conocer sus proyectos de gobierno, incrementando la interacción entre candidatos y electores y promoviendo con ello la pluralización política del votante y la participación electoral de forma dirigida.
- Materia:
Comunicación política
Medios de comunicación
Elecciones
Estrategia de comunicación
Democracia
- Fuente:
Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales Nueva Época, Año LXIIV núm. 235
- Anexos:
- 7549.pdf (484.5KB)
- Documento número 7549
- Actualizado el jueves, 4 de abril de 2019 10:58:24 a. m.
- Enlace directo a este documento