- Título:
"El corrido mexicano en tiempos de YouTube: memoria colectiva, agencia cultural e hibridación en el caso Ayotzinapa"
- Autor:
CASTILLO GONZÁLEZ María Concepción
LEETOY Salvador
- Colaborador:
(Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Guadalajara)
- Editor:
Universidad de Guadalajara
- Fecha:
2019
- Tipo:
Artículo
- Formato:
p.1-27
- Idioma:
es
- Descripción:
Guadalajara
Se estudia la manera en que el corrido mexicano que circula en YouTube, en tanto moda- lidad híbrida de cultura popular subalterna para la construcción de memoria colectiva, se incorpora al repertorio subversivo de las protestas transnacionales contemporáneas por la justicia social. A partir del caso de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, y basados en la teoría narrativa de Paul Ricoeur, se identifican elementos de permanencia y cambio en las formas de agencia cultural que surgen de las apropiaciones digitales del corrido que proveen de memorias alternativas al discurso oficial.
- Materia:
Música
Internet
Creación cultural
Conflicto social
Movimientos sociales
- Fuente:
Comunicación y Sociedad, e6997, (2019)
- Anexos:
- 7552.pdf (848.1KB)
- Documento número 7552
- Actualizado el jueves, 4 de abril de 2019 11:03:13 a. m.
- Enlace directo a este documento