Título:

"Industrias Culturales, Diversidad y Pluralismo en América Latina"

Autor:

SÁNCHEZ RUIZ Enrique E.

Colaborador:

(Universidad de Guadalajara)

Editor:

Universidad Complutense de Madrid

Fecha:

2006

Tipo:

Artículo

Formato:

p.207-221

Idioma:

es

Descripción:

España

La diversidad cultural es una cuestión clave del final del segundo milenio y principios del tercero, para América Latina y el resto del orbe. A su vez, en el mundo contemporáneo los medios masivos de comunicación o, más en general, las industrias culturales, se cuentan entre los principales actores que pueden propiciar la diversidad simbólica en el mundo. Por otro lado, el tema de la diversidad no puede pensarse sin implicar lo que se podría considerar su antónimo: el de la concentración. No se trata de un simple juego de palabras, sino de un campo semántico que incluye otros términos, que se refieren a diversas posibilidades de realidad con respecto a los procesos culturales, aunque, como veremos enseguida, también en relación con procesos socio históricos de otra índole, por ejemplo, con la economía, o la política, especialmente cuando se analizan las industrias culturales (Sánchez Ruiz, 1992).

Materia:

Comunicación masiva

Multiculturalidad

Industrias culturales

Sociología de la comunicación

América Latina

Fuente:

CIC Cuadernos de Información y Comunicación Vol. 11

Anexos: