- Título:
"Foto-reporteros independientes en Internet, el rol de la red social y el de la comunidad virtual"
- Autor:
ORTIZ MICHEL Gabriela
- Colaborador:
(Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente)
- Editor:
Universidad Complutense de Madrid
- Fecha:
2013
- Tipo:
Artículo
- Formato:
p.83-98
- Idioma:
es
- Descripción:
España
En el marco de la Sociedad de la Información uno de los temas relevantes es el de los cambios en la organización del trabajo. Manuel Castells (2000:295-296) explica que el modelo prevalente para el trabajo en la nueva economía es el de una “fuerza de trabajo base”, reducida y que subcontrata según la necesidad y la demanda del mercado a una “fuerza de trabajo desechable”. Esta última fuerza de trabajo, como Martín Carnoy (2002) menciona en su análisis sobre las tendencias en la flexibilización del trabajo, es dependiente de contratos temporales orientados a tareas y sin responsabilidad social compartida en las contrataciones. En lugar del trabajo centrado en una sola compañía, la tendencia es que las personas hagan su desarrollo profesional trabajando de manera independiente y por resultados (Wellman y Haythornthwaite y 2002:33). El profesional independiente tiene necesidad de contar con la habilidad para construir redes sociales que le permitan crear capital social para sobrevivir en este contexto inestable (obtener contratos, vender productos, relacionarse con proveedores, etc.).
- Materia:
Campo laboral
Sociología de la comunicación
Fotografía
Periodismo
Internet
- Fuente:
CIC Cuadernos de Información y Comunicación Vol. 18
- Anexos:
- 7564.pdf (107.4KB)
- Documento número 7564
- Actualizado el jueves, 11 de abril de 2019 04:26:19 p. m.
- Enlace directo a este documento