Título:

"Foto-reporteros independientes en Internet, el rol de la red social y el de la comunidad virtual"

Autor:

ORTIZ MICHEL Gabriela

Colaborador:

(Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente)

Editor:

Universidad Complutense de Madrid

Fecha:

2013

Tipo:

Artículo

Formato:

p.83-98

Idioma:

es

Descripción:

España

En el marco de la Sociedad de la Información uno de los temas relevantes es el de los cambios en la organización del trabajo. Manuel Castells (2000:295-296) explica que el modelo prevalente para el trabajo en la nueva economía es el de una “fuerza de trabajo base”, reducida y que subcontrata según la necesidad y la demanda del mercado a una “fuerza de trabajo desechable”. Esta última fuerza de trabajo, como Martín Carnoy (2002) menciona en su análisis sobre las tendencias en la flexibilización del trabajo, es dependiente de contratos temporales orientados a tareas y sin responsabilidad social compartida en las contrataciones. En lugar del trabajo centrado en una sola compañía, la tendencia es que las personas hagan su desarrollo profesional trabajando de manera independiente y por resultados (Wellman y Haythornthwaite y 2002:33). El profesional independiente tiene necesidad de contar con la habilidad para construir redes sociales que le permitan crear capital social para sobrevivir en este contexto inestable (obtener contratos, vender productos, relacionarse con proveedores, etc.).

Materia:

Campo laboral

Sociología de la comunicación

Fotografía

Periodismo

Internet

Fuente:

CIC Cuadernos de Información y Comunicación Vol. 18

Anexos: