- Título:
"La investigación sobre los mensajes comunicacionales en México – 1990-2002"
- Autor:
LOZANO RENDÓN José Carlos
- Colaborador:
(Tecnológico de Monterrey)
- Editor:
Universidade Metodista de São Paulo
- Fecha:
2004
- Tipo:
Artículo
- Formato:
p.11-28
- Idioma:
es
- Descripción:
Brasil
El artículo ofrece una revisión de la investigación mexicana reciente sobre mensajes comunicacionales publicada en las revistas académicas más importantes de ese país de 1990 a 2002. El diagnóstico discute las principales líneas de investigación y enfoques teóricos utilizados en este campo y concluye con una evaluación de las fortalezas, deficiencias y retos para la investigación actual y futura de los contenidos comunicacionales. Se analiza un total de 35 análisis de contenido y se presenta una panorámica general de los énfasis conceptuales y temáticos dominantes en el campo. El trabajo señala que el tipo de estudios más abundante en el período de trece años fue el relativo al flujo y oferta de programación televisiva, es decir, reportes de investigación que no se centraban propiamente en las características del contenido sino en el número particular de mensajes en las parrillas programáticas de la televisión mexicana según su origen, género y tiempo de transmisión. En segundo término sobresalían los estudios sobre noticias internacionales inspirados por el Nomic, y en tercer lugar trabajos sobre rutinas productivas y valores profesionales implícitos en el contenido de los mensajes.
- Materia:
Investigación de la comunicación
Historia de la comunicación
Análisis de contenido
Medios de comunicación
Campo académico
- Fuente:
Comunicação & Sociedade No. 42
- Anexos:
- 7580.pdf (526.9KB)
- Documento número 7580
- Actualizado el miércoles, 24 de abril de 2019 05:27:46 p. m.
- Enlace directo a este documento