- Título:
"El ethos del presentador del noticiario televisivo: razones éticas como argumentación. Una aproximación retórica y metafórica"
- Autor:
GONZÁLEZ DOMÍNGUEZ Carlos
- Editor:
Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación
Universidad Autónoma del Estado de México
FAMECOM
- Fecha:
2015
- Tipo:
Capítulo
- Formato:
p.23-44
- Idioma:
es
- Descripción:
México
El análisis de la construcción del ethos del persentador del noticiero televisivo ha permitido observar los componentes retóricos con los cuales trabaja la persuasión de esta figura mediática. Desde Aristóteles, sabemos con certeza que el hombre utiliza el lenguaje bajo la directiva de una trilogía: el ethos, el pathos y el logos, sin los cuales es imposible persuadir y en consecuencia construir el propio discurso. Se trata de argumentos que trabajan en solidaridad en todo momento. Pero ¿cómo se da esta solidaridad argumentativa en esta trilogía? Aquí interesa conocer la manera y el cómo funcionan estos argumentos. Para esto, proponemos la hipótesis según la cual los argumentos comportan valores retóricos, en función de la disposición de las proposiciones que constituyen el discurso. En este sentido, los argumentos retóricos son polivalentes, por el hecho de cumplir funciones de orden lógi- co, patémico y/o ethotico, según el lugar que ocupen en la trama textual del discurso. Por esto, consideramos que cada proposición del orador, en este caso del presentador del noticiario televisivo, tiene una relación de dependencia lógica, patémica y ethotica entre el conjunto de todas las proposiciones de su discurso.
- Materia:
Agencia de noticias
Discurso
Investigación de la comunicación
Análisis del discurso
Ética
- Fuente:
VALERO, CARRERA y MARTELL (coords), Libro de investigación AMIC. Procesos sociales y comunicativos.
- Anexos:
- 7587.pdf (297.3KB)
- Documento número 7587
- Actualizado el viernes, 26 de abril de 2019 12:19:08 a. m.
- Enlace directo a este documento