Título:

"Candidatos presidenciales en México 2012: Un análisis de redes sociales desde la prensa en Twitter en Saltillo, Coahuila"

Autor:

PÉREZ SALAZAR Gabriel

CARABAZA GONZÁLEZ Julieta I.

Colaborador:

(Universidad Autónoma de Coahuila)

Editor:

Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación

Universidad Autónoma del Estado de México

FAMECOM

Fecha:

2015

Tipo:

Capítulo

Formato:

p.46-71

Idioma:

es

Descripción:

México

Con base en las herramientas de cómputo FollowerWonk y NodeXL, se hizo un análisis de redes sociales sobre el conjunto de nodos que resultaron de analizar el seguimiento que las cuentas oficiales de los periódicos Vanguardia, Diario de Coahuila y Zócalo, (diarios con los mayores índices de circulación en Saltillo, Coahuila); hicieron a través de Twitter durante la parte final de la campaña presidencial de 2012, particularmente en relación con los candidatos Josefina Vázquez Mota, Enrique Peña Nieto, Andrés Manuel López Obrador y Gabriel Quadri. Este seguimiento dio lugar a una subred construida a partir de los medios que forman parte de la red social de estos cuatro candidatos, con base en un anclaje ubicado en los tres periódicos en cuestión, con un alcance de 1.5 grados. Algunos de los resultados más destacados sugieren la existencia de un sistema autorreferencial existente entre los medios y periodistas que siguieron las cuentas de estos candidatos. De igual forma, destaca el comportamiento específico que siguió el nodo dado por la cuenta oficial de López Obrador, bajo valores en su grado de salida.

Materia:

Internet

Análisis de contenido

Elecciones

Comunicación política

Coahuila

Fuente:

VALERO, CARRERA y MARTELL (coords), Libro de investigación AMIC. Procesos sociales y comunicativos.

Anexos: