- Título:
"Menores de edad usuarios de redes sociales virtuales y protección de datos personales en México: Prácticas e interacciones en la sociedad red"
- Autor:
TÉLLEZ Inés
- Editor:
Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación
Universidad Autónoma del Estado de México
FAMECOM
- Fecha:
México
- Tipo:
Capítulo
- Formato:
p.72-115
- Idioma:
es
- Descripción:
México
El artículo hace un análisis y aporta recomendaciones en torno a la protección de datos personales de menores de edad que son usuarios de redes sociales virtuales en México. Presenta una valoración cuantitativa y cualitativa del avance que han registrado las redes sociales virtuales e Internet como fenómeno socio-tecnológico. Dimensiona la incorporación de los menores de edad como usuarios de estas redes y la vulnerabilidad implícita en las prácticas e interacciones en las que participan. Se analizan datos y consideraciones referidas por diferentes estudios elaborados en Iberoamérica, Estados Unidos y México. También se presentan los resultados de un sondeo propio realizado entre menores de edad y padres de familia de la zona metropolitana del Valle de México. Las prácticas identificadas en los estudios y en el sondeo propio, son analizadas a partir de un marco teórico conceptual fundamentado en la sociedad red y se elaboran notas sobre los alcances de la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares. Por último, se presenta una serie de conclusiones y recomendaciones orientadas a impulsar un "empoderamiento" de los menores de edad mexicanos, a partir del uso informado, responsable y crítico de las redes sociales virtuales, orientado a promover una cultura de "ciudadanía digital".
- Materia:
Internet
Medios de comunicación
Derecho a la privacidad
Usuario de la información
Niños
- Fuente:
VALERO, CARRERA y MARTELL (coords), Libro de investigación AMIC. Procesos sociales y comunicativos.
- Anexos:
- 7589.pdf (1.9MB)
- Documento número 7589
- Actualizado el viernes, 26 de abril de 2019 12:16:55 a. m.
- Enlace directo a este documento