- Título:
"Interpretar interpretando el concepto de la comunicación. Sobre el papel de la teoría y la práctica de la comunicación en la obra de Raúl Fuentes Navarro"
- Autor:
LEÓN DUARTE Gustavo Adolfo
- Colaborador:
(UNISON)
- Editor:
Universidad de Sonora
Qartuppi
- Fecha:
2018
- Tipo:
Capítulo
- Formato:
p.31-41
- Idioma:
es
- Descripción:
Hermosillo
El Profesor Raúl Fuentes Navarro ha sido por más de cuatro décadas un agente excepcional del capital científico dominante dentro del campo de estudios de la comunicación en Latinoamérica. A lo largo de múltiples experiencias y trayectos de investigación, ha desarrollado las bases para reconstruir la historia de la estructuración del campo académico de la comunicación en América Latina desde una perspectiva sociocultural. Para fines de elaboración del presente documento, se enfatiza en dos ejes centrales que básicamente fundamentan sus aportes: En primer término, su indiscutible contribución en la documentación del proceso de institucionalización del campo de estudios de la comunicación en México y América Latina, esencialmente ubicado a partir de la documentación socio histórica de los programas universitarios, las asociaciones profesionales, así como las algunas de las más destacadas revistas académico–científicas. En un segundo eje central, abona al análisis, discusión y, sobretodo, la comprensión fundamentada del concepto de la comunicación y su relevancia en el diseño y operacionalización de un modelo de comunicación que, en tanto deviene de un núcleo teórico disciplinar específico, permite a los investigadores de la comunicación abordar tópicos interdisciplinarios desde un punto de vista disciplinario particular.
- Materia:
Investigación de la comunicación
Historia de la comunicación
Campo académico
Campo laboral
Tendencias de la investigación
- Fuente:
LEÓN, CASTILLO, MONTES y OLIVEROS (coords):Tendencias críticas y nuevos retos de la comunicación en México.
- Anexos:
- 7598.pdf (179.7KB)
- Documento número 7598
- Actualizado el sábado, 27 de abril de 2019 02:15:18 p. m.
- Enlace directo a este documento