- Título:
"Temas, discursos y representaciones sociales de la prensa impresa del estado de Veracruz, durante la campaña presidencial del 2012"
- Autor:
ANDRADE DEL CID Patricia
MARTÍNEZ ARMENGOL Ángel
- Colaborador:
(Universidad Veracruzana)
- Editor:
Universidad Veracruzana
- Fecha:
2014
- Tipo:
Capítulo
- Formato:
p.47-59
- Idioma:
es
- Descripción:
Xalapa
El discurso de la prensa es una representación social que subyace a la cultura política. La información que presenta la prensa contiene un orden de resignificación de la vida pública (Andrade 2007), es decir, participa en la comprensión del espacio público, el poder y las distintas formas de democracia. Analizar la prensa durante una campaña electoral permite indagar, entre otras cosas, sobre condiciones político-sociales del lugar en que se emite la información, las expresiones (cogniciones) de los actores en contienda, los temas que trataron y los distintos escenarios de la vida pública. A través de un seguimiento y monitoreo se observó a la prensa como expresión de la cultura política, a fin de discernir sobre el comportamiento electoral, porque éste es parte de la complejidad del comportamiento humano, en tanto el elector también construye su identidad política a través de las interacciones con los demás.
- Materia:
Medios de comunicación
Comunicación política
Elecciones
Prensa
Veracruz
- Fuente:
ANDRADE (coord): Medios y Opinión Pública en Veracruz. Metodologías y otros discursos
- Anexos:
- 7650.pdf (744.8KB)
- Documento número 7650
- Actualizado el lunes, 27 de mayo de 2019 05:39:01 p. m.
- Enlace directo a este documento