Título:

"Aportes teóricos disciplinares al Modelo Inclusivo interdisciplinario aplicado a procesos de formación en jóvenes adolecentes"

Autor:

LEÓN DUARTE Gustavo Adolfo

CONTRERAS CÁZARES Carlos René

MORENO CARRILLO Diana Elizabeth

CAUDILLO RUIZ Dora Yéssica

Colaborador:

(Universidad de Sonora)

Editor:

Universidad de Sonora

Quartuppi

Fecha:

2016

Tipo:

Capítulo

Formato:

p.101-178

Idioma:

es

Descripción:

Hermosillo

El logro académico en la educación básica mexicana, como muchos otros países que implementan el modelo educativo basado en competencias, está fuertemente vinculado a la competencia tecnológica. Particularmente, con los procesos de comunicación y el manejo de las tecnologías digitales. En nuestra opinión, y a fin de ilustrar y justificar el acercamiento interdisciplinario, la comunicación mediada por la tecnología digital en el ámbito académico y social que realiza el menor de edad presenta, no recientemente sino desde hace varios años, múltiples y diversas facetas que lo caracterizan como un problema social complejo, polifacético y multidimensional en pleno siglo XXI. Una mirada más profunda a esta situación nos permite comprobarlo. Primeramente, este problema social complejo nos dirige al auto-cuestionamiento de acciones y relaciones que dependen de varios factores, para poder explicar la pro ducción de sentido que se genera (o puede generarse) en el menor de edad (o el sujeto que en última instancia se esté abordando) con una tecnología digital inteligente con conectividad.

Materia:

Tecnologías de la información

Convergencia tecnológica

Campo académico

Cambio social

Joven urbano

Fuente:

LEÓN DUARTE y CASTILLO OCHOA (Coords): Cibercultura y Tecnología Digital. Estudios Interdisciplinarios en Sonora, México

Anexos: