- Título:
"La esperanza en la retórica verbal, visual y auditiva en los discursos de los spots de la campaña por el "SI" del plebiscito de paz en Colombia"
- Autor:
PARRA RAMÍREZ Agustín
- Colaborador:
(Universidad de Guadalajara)
- Editor:
Universidad de Guadalajara
- Fecha:
p.13-39
- Tipo:
Capítulo
- Formato:
p.13-39
- Idioma:
es
- Descripción:
Guadalajara
Como lo afirma el Grupo de Memoria Histórica (2013), en Colombia se habían conformado una serie de grupos campesinos de autodefensa que buscaban su autoprotección ante la oleada de violencia bipartidista que se había gestado en la década de los años cincuenta en el país. A dichos grupos se les había catalogado como repúblicas independientes, ya que el Estado prácticamente había perdido su capacidad para intervenir en dichos territorios. Es así como en el mes de mayo de 1964, el presidente Guillermo León Valencia —en conjunto con la iniciativa estadounidense de contención a la subversión, y en el contexto de la Guerra Fría y la Revolución cubana— se decide a atacar militarmente la zona de Marquetalia del municipio de Planadas en el departamento del Tolima. Este hecho incentivó la conformación de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (farc) como guerrilla.
- Materia:
Comunicación política
Discurso
Conflicto social
Movimientos sociales
Colombia
- Fuente:
ALCALÁ Y SÁNCHEZ (coords), El poder de las imágenes. Reflexiones teórico-metodológicas sobre el audiovisual contemporáneo
- Anexos:
- 7664.pdf (825.1KB)
- Documento número 7664
- Actualizado el lunes, 27 de mayo de 2019 05:51:30 p. m.
- Enlace directo a este documento