- Título:
"El canto seductor de las sirenas. Cuando la ficción y el documental se tocan"
- Autor:
SÁNCHEZ SOTO Miguel
- Colaborador:
(Universidad de Guadalajara)
- Editor:
Universidad de Guadalajara
- Fecha:
2018
- Tipo:
Capítulo
- Formato:
p.151-181
- Idioma:
es
- Descripción:
Guadalajara
El presente trabajo tiene como finalidad explicar la forma en que el falso documental Mermaids: the body found exhibido en 2012 construyó una estrategia persuasiva empleando distintos componentes: de forma, elementos estéticamente propios del documental de fauna y naturaleza, así como componentes de series del género policiaco-criminológico; de contenido, al incorporar un discurso émulo de la comunicación pública de la ciencia, y por otra parte, en la disposición de una estructura argumentativa que —al sumarse con la velocidad narrativa y momentos climáticos— resulta imposible, primero de seguir y después de confrontar o poner en duda lo afirmado. Y componentes contextuales, la fama que el medio forjó durante más de una década, así como el horizonte de expectativas con que la audiencia fue proveída.
- Materia:
Producción cinematográfica
Ciencia Ficción
Análisis de contenido
Medios de comunicación
Estrategia de comunicación
- Fuente:
ALCALÁ Y SÁNCHEZ (coords), El poder de las imágenes. Reflexiones teórico-metodológicas sobre el audiovisual contemporáneo
- Anexos:
- 7669.pdf (666.3KB)
- Documento número 7669
- Actualizado el lunes, 27 de mayo de 2019 05:53:30 p. m.
- Enlace directo a este documento