Título:

"La princesa y el pirata. Exploraciones sobre un proceso de creación audiovisual con niños"

Autor:

ARRONA CÓRDOVA Eduardo

Colaborador:

(Universidad de Guadalajara)

Editor:

Universidad de Guadalajara

Fecha:

2018

Tipo:

Capítulo

Formato:

p.303-333

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

El presente trabajo aborda de manera exploratoria y experiencial, el proceso de producción escénico-audiovisual de la adaptación del libro La princesa y el pirata (Gómez, 1991), que se realizó junto con niños de entre 7 y 11 años y que se llevó a cabo en seis escuelas primarias públicas fuera de la periferia norte de la zona metropolitana de Guadalajara, México. El objetivo está puesto en indagar —a través de la experiencia del proceso de producción de La princesa y el pirata— sobre la creación audiovisual infantil como práctica educativa, que según Ausgustowsky (2016) es un objeto de estudio académico que cuenta con escasa tradición de investigación. En este sentido, se problematizan algunas implicaciones que conlleva la intervención de talleres de artes dentro de un lugar como la escuela, así como en delimitar y sugerir desde algunos postulados teóricos-metodológicos propuestos por Bergala (2007), los ejes que sustentan el presente trabajo.

Materia:

Producción cinematográfica

Niños

Creación cultural

Literatura

Jalisco

Fuente:

ALCALÁ Y SÁNCHEZ (coords), El poder de las imágenes. Reflexiones teórico-metodológicas sobre el audiovisual contemporáneo

Anexos: