Título:

"Procesos de individualización en contextos culturales diferentes: los adolescentes en México y Alemania"

Autor:

BRICEÑO ALCARAZ Gloria

Colaborador:

(Secretaría de Educación Jalisco)

Editor:

Universidad de Guadalajara CUCSH

Fecha:

2016

Tipo:

Artículo

Formato:

p.169-202

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Este artículo explora las principales distinciones que marcan los procesos de individualización de dos grupos de adolescentes de diferentes contextos socioculturales, ubicados en Guadalajara (México) y Bremen (Alemania). El estudio explora algunas particularidades en el proceso de individualización que adquieren significado a la luz de las condiciones y los contextos culturales en los que los jóvenes desarrollan sus vidas. El enmarque teórico lo conforman conceptos sociológicos propuestos por Beck, Giddens y Lash (1997) que aluden a la modernidad reflexiva y la individualización como referentes orientadores para comprender la construcción de las identidades juveniles y las distintas formas en las que los adolescentes se adhieren hoy a la sociedad. El diseño metodológico fue el estudio de caso con unidades de análisis incrustadas (Yin, 1994), utilizando la entrevista como instrumento principal de recolección de datos.

Materia:

Identidad

Adolescencia

Joven urbano

Análisis comparativo

Alemania

Fuente:

Espiral, vol. XXIII, núm. 67

Anexos: