- Título:
"Procesos de individualización en contextos culturales diferentes: los adolescentes en México y Alemania"
- Autor:
BRICEÑO ALCARAZ Gloria
- Colaborador:
(Secretaría de Educación Jalisco)
- Editor:
Universidad de Guadalajara CUCSH
- Fecha:
2016
- Tipo:
Artículo
- Formato:
p.169-202
- Idioma:
es
- Descripción:
Guadalajara
Este artículo explora las principales distinciones que marcan los procesos de individualización de dos grupos de adolescentes de diferentes contextos socioculturales, ubicados en Guadalajara (México) y Bremen (Alemania). El estudio explora algunas particularidades en el proceso de individualización que adquieren significado a la luz de las condiciones y los contextos culturales en los que los jóvenes desarrollan sus vidas. El enmarque teórico lo conforman conceptos sociológicos propuestos por Beck, Giddens y Lash (1997) que aluden a la modernidad reflexiva y la individualización como referentes orientadores para comprender la construcción de las identidades juveniles y las distintas formas en las que los adolescentes se adhieren hoy a la sociedad. El diseño metodológico fue el estudio de caso con unidades de análisis incrustadas (Yin, 1994), utilizando la entrevista como instrumento principal de recolección de datos.
- Materia:
Identidad
Adolescencia
Joven urbano
Análisis comparativo
Alemania
- Fuente:
Espiral, vol. XXIII, núm. 67
- Anexos:
- 7737.pdf (447.2KB)
- Documento número 7737
- Actualizado el sábado, 29 de febrero de 2020 11:45:01 a. m.
- Enlace directo a este documento