- Título:
"La Comunicación de la Ciencia a través de medios culturales narrativos: métodos cuantitativos y cualitativos para su evaluación"
- Autor:
NEGRETE YANKELEVICH Aquiles
- Colaborador:
(UNAM CEIICH)
- Editor:
CIESPAL
- Fecha:
2012
- Tipo:
Artículo
- Formato:
p.43-53
- Idioma:
es
- Descripción:
Ecuador
En este trabajo defiendo la tesis de que la narrativa provee de una herramienta precisa para representar y transmitir conocimiento, que constituye un detonador emocional efectivo, una estructura mnemónica del largo plazo y un potenciador importante para el aprendizaje. Adicionalmente sostengo que la evaluación (cuantitativa y cualitativa) es requisito fundamental para diagnosticar su éxito en la comunicación de información científica y como elemento de retroalimentación para evaluar y depurar las narrativas destinadas a la comunicación de la ciencia. Presentar información científica a través de cuentos, novelas, teatro e historietas ilustradas (medios culturales narrativos) debería ser considerado como un recurso importante para la diseminación de conocimiento en el repertorio de los divulgadores científicos.
- Materia:
Difusión de conocimientos
Análisis cuantitativo
Difusión de la información
Medios de comunicación
Educación
- Fuente:
Chasqui, revista latinoamericana de comunicación, No. 119
- Anexos:
- 7772.pdf (851.4KB)
- Documento número 7772
- Actualizado el jueves, 19 de marzo de 2020 10:55:21 a. m.
- Enlace directo a este documento