Título:

"Las radios universitarias de México y sus estrategias para comunicar la ciencia en Internet"

Autor:

VAZQUEZ GUERRERO Marina

Colaborador:

(Universidad de Colima)

Editor:

Universidad del Rosario

Fecha:

2019

Tipo:

Artículo

Formato:

p.50-64

Idioma:

es

Descripción:

Colombia

El presente trabajo muestra un análisis de las estrategias que tienen para comunicarse con su audiencia las radios universitarias de México y evidencia el nivel de incorporación de la web 2.0 a este tipo de medios de corte social y cultural que suman alrededor de 75 en todo el país. En particular se hace una revisión a los programas de comunicación pública de la ciencia y tecnología (PCST), desde sus formatos, creatividad y forma de distribución, que implican la posibilidad de que un usuario lo comparta o escuche a su tiempo y ritmo. Se recurrió para ello a la observación sistemática de cada uno de los sitios web de las emisoras, así como al análisis de contenido de las radios que mantienen en línea productos que divulgan la ciencia. Como resultados observamos que tan solo el 14% ofrece esta posibilidad, y el uso del podcast que tiene ventajas sobre otros, como la sindicación, el almacenamiento y la descarga en dispositivos móviles, se limita a seis casos, cuando significa una de las principales formas de difusión de contenidos, aliado importante de la radio actual.

Materia:

Divulgación científica

Radio

Estrategia de comunicación

Internet

Convergencia tecnológica

Fuente:

Disertaciones Anuario Electrónico de Estudios de Comunicación Social 12(2)

Identificador:

Doi: http://dx.doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/disertaciones/a.6550

Anexos: