- Título:
"Redes sociales y marketing viral: repercusión e incidencia en la construcción de la agenda mediática"
- Autor:
TÚNEZ-LÓPEZ Miguel
GARCÍA José Sixto
GUEVARA CASTILLO Melitón
- Colaborador:
(U. de Santiago de Compostela)
(Universidad Autónoma de Tamaulipas)
- Editor:
Universidad de La Sabana
- Fecha:
2011
- Tipo:
Artículo
- Formato:
p.53-65
- Idioma:
es
- Descripción:
Colombia
En este artículo se demuestra cómo el establecimiento de relaciones consolidadas entre los usuarios que participan en los contextos sociales virtuales, y el ejercicio de prácticas vinculadas con el marketing viral, pueden alterar el proceso tradicional de producción informativa. La agenda mediática se había construido con la participación del medio y sus fuentes, pero en la actualidad, la participación activa de muchos de estos usuarios en la red repercute en la creación de contenidos que ellos mismos elaboran y difunden mediante técnicas virales. Estos contenidos no son información periodística en la mayoría de los casos, pero cuando alcanzan repercusión acaban siendo noticia y accediendo al temario de los medios tradicionales y digitales, de manera que son los propios usuarios los que promueven los contenidos que los medios seleccionan para elaborar el temario que dirigen a los ciudadanos. Este fenómeno se materializa en las elecciones federales de México de 2007, donde la participación política y ciudadana en los nuevos escenarios virtuales no solo acabó por modificar el temario de los medios tradicionales, sino por cambiar la realidad política del país.
- Materia:
Procesamiento de la información
Periodismo
Medios de comunicación
Flujo de noticias
Elecciones
- Fuente:
Palabra Clave Vol 14 No. 1
- Anexos:
- 7821.pdf (762.8KB)
- Documento número 7821
- Actualizado el lunes, 23 de marzo de 2020 11:52:52 a. m.
- Enlace directo a este documento