- Título:
"Complejizando la comunicación política. Apuntes teóricos sobre la construcción estratégica de la agenda política y los incentivos institucionales de la votación estratégica"
- Autor:
RODRÍGUEZ ARECHAVALETA Carlos Manuel
- Colaborador:
(Universidad Iberoamericana)
- Editor:
Universidad Iberoamericana
- Fecha:
2005
- Tipo:
Artículo
- Formato:
p.55-72
- Idioma:
es
- Descripción:
México
El ensayo parte de reconocer el énfasis otorgado a la dimensión discursiva o dialógica en detrimento de la dimensión estratégica que caracteriza la interacción entre los tres actores de la comunicación política: actor político, periodista/medios y opinión pública. Por ello, propone la reconstrucción de dos importantes variables teóricas que considera deben incluirse en los análisis actuales de comunicación política: la presentación estratégica de la agenda por los actores políticos en competencia (candidatos, partidos políticos) y los incentivos institucionales para la coordinación electoral, tanto de actores como de electores, resaltando la importancia de la conformación de expectativas en el electorado a partir de la información ofrecida (medios, poll, etc.).
- Materia:
Comunicación política
Estrategia de comunicación
Elecciones
Opinión pública
Partido político
- Fuente:
Revista Iberoamericana de Comunicación No. 9
- Anexos:
- 7841.pdf (583.6KB)
- Documento número 7841
- Actualizado el lunes, 23 de marzo de 2020 05:58:57 p. m.
- Enlace directo a este documento