Título:

"¿Son manipulables los electores en las campañas?"

Autor:

GUERRERO Manuel Alejandro

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana)

Editor:

Universidad Iberoamericana

Fecha:

2005

Tipo:

Artículo

Formato:

p.119-123

Idioma:

es

Descripción:

México

Desde que aparecieron los medios de comunicación de masas, también ha surgido la pregunta acerca de qué tan manipulables son las audiencias. Por mucho tiempo y hasta nuestros días, una creencia muy extendida ha supuesto un poder amplio y directo de los mensajes mediáticos para mover voluntades, cambiar preferencias, imponer gustos y modificar conductas; en fin, el poder de manipular a lectores, radioescuchas y telespectadores. Ahora bien, para muchos este poder manipulador de los mensajes mediáticos se hace todavía más evidente cuando se habla de campañas electorales. ¿Por qué? Por dos razones: primero porque las campañas se diseñan con la intención explícita de influir en la conducta de los electores al votar por una u otra opción y, segundo, porque son campañas que tienen una gran intensidad en momentos específicos en el tiempo. Pero en realidad, ¿qué tan manipulables pueden ser los electores?

Materia:

Elecciones

Medios de comunicación

Poder

Estudio de audiencia

Modernidad

Fuente:

Revista Iberoamericana de Comunicación No. 9

Anexos: