- Título:
"Una construcción semiótica de la historia: el lugar de los marginados en los festejos del centenario de la Independencia"
- Autor:
ELIZONDO MARTÍNEZ Jesús Octavio
- Colaborador:
(Universidad Iberoamericana)
- Editor:
Universidad Iberoamericana
- Fecha:
2010
- Tipo:
Artículo
- Formato:
p.35-46
- Idioma:
es
- Descripción:
México
En este trabajo se hace un reflexión acerca de la manera en que se construye el discurso histórico sobre los marginados. El papel de los sujetos discriminados y particularmente de los "niños de la calle" en los festejos del Centenario de la Independencia (1910) es visto a la luz del enfoque propio de la semiótica, pues éste permite explicar el significado atribuido al fenómeno paradójico del festejo y la exclusión. Los registros históricos de los festejos son analizados críticamente para inferir el sentido del discurso oficial y relacionar este enfoque triunfalista y excluyente con algunos de los motivos de la revuelta revolucionaria que se desarrollara en México casi a la par de los festejos.
- Materia:
Historia
Análisis del discurso
Política
Pobreza
Niños
- Fuente:
Revista Iberoamericana de Comunicación No. 18
- Anexos:
- 7859.pdf (443.9KB)
- Documento número 7859
- Actualizado el martes, 24 de marzo de 2020 11:48:38 a. m.
- Enlace directo a este documento