Título:

"Una construcción semiótica de la historia: el lugar de los marginados en los festejos del centenario de la Independencia"

Autor:

ELIZONDO MARTÍNEZ Jesús Octavio

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana)

Editor:

Universidad Iberoamericana

Fecha:

2010

Tipo:

Artículo

Formato:

p.35-46

Idioma:

es

Descripción:

México

En este trabajo se hace un reflexión acerca de la manera en que se construye el discurso histórico sobre los marginados. El papel de los sujetos discriminados y particularmente de los "niños de la calle" en los festejos del Centenario de la Independencia (1910) es visto a la luz del enfoque propio de la semiótica, pues éste permite explicar el significado atribuido al fenómeno paradójico del festejo y la exclusión. Los registros históricos de los festejos son analizados críticamente para inferir el sentido del discurso oficial y relacionar este enfoque triunfalista y excluyente con algunos de los motivos de la revuelta revolucionaria que se desarrollara en México casi a la par de los festejos.

Materia:

Historia

Análisis del discurso

Política

Pobreza

Niños

Fuente:

Revista Iberoamericana de Comunicación No. 18

Anexos: